POTASIO EN LAS PLANTAS
POTASIO EN LAS PLANTAS
El potasio es un nutriente esencial para las plantas y es requerido en grandes cantidades para el crecimiento y la reproducción de las plantas. Se considera segundo luego del nitrógeno, cuando se trata de nutrientes que necesitan las plantas y es generalmente considerado como el "nutriente de calidad". El potasio afecta la forma, tamaño, color y sabor de la planta y a otras medidas atribuidas a la calidad del producto.

Función del Potasio en las Plantas
Las plantas absorben el potasio en su forma iónica, K+.
- En la fotosíntesis, el potasio regula la apertura y cierre de las estomas, y por lo tanto regula la absorción de CO2.
- En las plantas, el potasio desencadena la activación de enzimas y es esencial para la producción de adenosa trifosfato (ATP). El ATP es una fuente de energía importante para muchos procesos químicos que tienen lugar en las células de la planta.
- El potasio desempeña un rol importante en la regulación del agua en las plantas (osmo-regulación). Tanto la absorción de agua a través de raíces de las plantas y su pérdida a través de los estomas, se ven afectados por el potasio.
- El potasio también mejora la tolerancia de la planta al estrés hídrico.
- La síntesis de proteínas y de almidón en las plantas requiere de potasio. El potasio es esencial en casi todos los pasos de la síntesis de proteínas. En la síntesis de almidón, la enzima responsable del proceso esta activada por el potasio.
Deficiencia de Potasio en Plantas
- La evaporación se reduce si hay una carencia de potasio. Como consecuencia, subirá la temperatura de las hojas y las células se quemarán. Esto sucede principalmente en los bordes de las hojas, donde, normalmente, la evaporación es máxima. Atención: los bordes de la hojas también pueden morir a causa de una falta de humedad o de un exceso de sales en la tierra. En consecuencia, es imposible reconocer una carencia de potasio simplemente basándose en estos síntomas. En general, se puede decir que cuando falta un diez por ciento de un elemento en los tejidos de la planta la carencia será visible, y puede reconocerse por un cambio de color y necrosis.
Síntomas por exceso Puede monopolizar el consumo o absorción catiónica, interfiriendo en la captación de calcio y magnesio. Tendríamos una deficiencia indirecta de Ca o Mg inducida por un exceso de K.
http://www.smart-fertilizer.com/es/articles/potassium-in-plants
Comentarios
Publicar un comentario