RASTRAS DE DISCOS Y NIVELACIÓN GEOMETRICA

RASTRAS DE DISCOS

CARACTERÍSTICAS Y SUS UTILIDADES

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Las rastras de discos son equipos de labor secundaria principalmente. Aunque en algunos lugares y ocasiones también se utilizan como equipos de labor primaria.
Su cometido es el de preparar la cama de siembra, no superando los 10 a 15 cm de profundidad de trabajo.
Con el paso de la rastra de discos conseguimos picar y desmenuzar rastrojos, nivelar el suelo de siembra y mezclar otros materiales como el estiércol.
Su versatilidad las ha colocado como equipos referentes en el mercado agrario. Aun teniendo algunas características desfavorables, contrapesan a favor otras características, como por ejemplo un menor consumo energético y menor tiempo del proceso de labor con el implemento agrícola.
Por otra parte, las rastras de discos han cobrado fuerza en las labores primarias con algunos cambios en el implemento agrícola, tales como discos con mayor diámetro y peso para poder trabajar a mayor profundidad de laboreo primario y poder des compactar y controlar las malezas.

Tipos de las rastras de discos

Por el tipo de enganche al tractor y según la disposición de los cuerpos:

Enganche al tractor

·         Integrales. Son aquellas que enganchan al tractor por tres puntos. Van suspendidas en el transporte. Equipadas con discos de 50 kg. y su peso es relativamente pequeño.
·         De arrastre. Enganchan al tiro del tractor por medio de una barra de tiro. Estas rastras de discos son mucho más pesadas y van equipadas con ruedas que sirven para el transporte y dar la profundidad de labor. Las ruedas son controladas por medio de un cilindro hidráulico.

Disposición de cuerpos

1.    Las de simple acción. Los cuerpos están dispuestos en forma de “V”. Trabajan el suelo solo una vez por pasada. Los discos se oponen por sus lados convexos equilibrando las fuerzas oponentes entre los mismos.
2.    Doble acción o de tándem. Trabajan el suelo dos veces por cada pasada. Provistas de cuatro cuerpos a forma de “X”. Los dos cuerpos delanteros trabajan el suelo hacia afuera, mientras que los dos traseros lo trabajan hacia el interior. En este tipo de implemento agrícola, queda una faja en el centro sin labrar, esto se puede evitar descentrando los cuerpos delanteros y traseros o incorporando otro brazo que trabaje el camellón.
3.    Rastras excéntricas (offset) o tiro desplazado. Consta de dos cuerpos en forma de “V”. El peso y el ángulo de ataque del implemento, son decisivos en la profundidad de trabajo. La línea de trabajo delantera, sus discos trabajan hacia la derecha, mientras que la línea trasera lo hace a la inversa. A consecuencia de las fuerzas de resistencia que ofrece el propio suelo, la línea de tiro a de estar desplazada hacia la izquierda de la rastra de discos.

Despiece y partes de las rastras de discos

·         Enganche. Bien ya he comentado que este puede ser de dos tipos o bien de tres puntos para ir suspendido el implemento o bien de tiro por medio de una barra.
·         Con barra de tiro. Solo en los casos de rastras con ruedas para el transporte. Engancharan al tractor por medio de esta barra.
·         Estructura o chasis. Este es cuerpo del implemento agrícola donde van sujetos todos los elementos del mismo, habitualmente suelen ser robustos para poder soportar los esfuerzos a los cuales son sometidos.
·         Discos. Estos son la propia herramienta de trabajo del implemento, tienen por finalidad cortar, desterronar, pulverizar o mullir el suelo. Van montados sobre un eje y separados por carretes. Existen discos de varias medidas y formas para distintos tipos de labor.
·         Carretes. Estas piezas van colocadas entre discos, sirven para mantener una distancia constante entre ellos, existen carretes de diversas medidas según los tipos de discos y tareas a desarrollar.
·         Rodamientos o cojinetes. Son el punto de unión del eje de trabajo con el chasis. Estos absorben parte de los esfuerzos axiales.
·         Raspadores. Son los encargados de limpiar el material que queda pegado al disco.

Profundidad de trabajo

Esta profundidad está determinada por varios factores del implemento, dependen esencialmente de:
1.    El ángulo de ataque de los discos, determinan en gran medida la profundidad. A mayor ángulo, mayor es la profundidad, la resistencia del suelo obliga al disco a profundizar de forma proporcional.
2.    La presión ejercida por la línea de trabajo de los discos es otro factor determinante en la profundidad de laboreo. En esta presión influyen el peso de los discos, forma y filo y altura del enganche al tractor.
3.    La velocidad de trabajo con el tractor, cuando esta velocidad aumenta disminuye la profundidad de laboreo, por el contrario al disminuir la velocidad aumenta la penetración. Podemos decir que la velocidad y la profundidad son inversamente proporcionales.
La combinación de estos tres factores importantes determinara la profundidad y el rendimiento del apero agrícola.
Nivelación
La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina:
A) El desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí.
B) La relación entre uno (o más), hechos físicos y un plano de referencia.
El primer caso constituye la forma más común de nivelación, se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado cota, que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otro que se toma como referencia, por ejemplo, el nivel del mar.

Nivelación geométrica
Es el más preciso y utilizado de todos, se lleva a cabo mediante la utilización de un nivel óptico o electrónico, existen cuatro tipos de nivelación geométrica definidos según su precisión: 1° y 2° orden (utilizados en geodesia), 3° y 4° orden (utilizados en topografía), el procedimiento es igual en todos ellos, solo cambian los elementos utilizados para medir; y también podríamos diferenciar dos tipos más según el trabajo a realizar: nivelación geométrica lineal (si se nivela desde un punto hasta otro siguiendo una trayectoria que una ambos) o nivelación geométrica de superficie (cuando nivelamos un sector o una línea desde una misma estación referida a un mismo plano de referencia).
El procedimiento para nivelaciones lineales sean estas topográficas o geodésicas es igual, solo cambia la precisión a alcanzar y los instrumentos a utilizar. Se realiza mediante lecturas efectuadas con el Hilo Medio del retículo del nivel, sobre una mira graduada que se coloca a una distancia no mayor de 60 o 70 m, estas lecturas se restan convenientemente entre sí obteniéndose de esta manera el desnivel existente entre los dos puntos donde estuvo apoyada la mira.
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Obtención del desnivel entre dos puntos.
Este es el procedimiento en el caso de que solo queramos obtener el desnivel existente entre dos puntos, pero en el caso en que es necesario el replanteo o la obtención de una o más cotas, el cálculo se complica ya que debemos agregar dos nuevos elementos al cálculo: la cota y el plano Visual (PV) o cota del eje óptico del anteojo del nivel, paso intermedio que debemos calcular antes de calcular la cota de los demás puntos.

Replanteo de la cota en un punto desconocido.
Para el trabajo con cotas debemos tener al menos uno de los puntos, objetos del trabajo, con cota conocida o un PF en sus inmediaciones, a los efectos de tomarlo como plano de referencia, de no ser así se deberá hacer una nivelación, llamada de "enlace" a los efectos de darle cota a uno de los puntos dentro del trabajo, de no ser posible o económicamente conveniente siempre queda la opción de nivelar uno de los puntos mediante la colocación sobre él de un baroaltímetro (instrumento que a través de la medición de la presión barométrica nos da una altura sobre el nivel del mar bastante aproximada) o simplemente darle una cota arbitraria.
Supongamos como en el caso anterior tener un PF como inicio del trabajo, esto facilita la tarea, se debe colocar la mira sobre este y se toma la lectura, en general solo se utiliza el hilo medio, aunque algunos prefieren tomar lecturas sobre los tres hilos y hacer luego la comprobación siguientes

(Hilo sup. - Hilo inf. ) / 2 = Hilo medio
Lo cual no es necesario, y en la práctica suele tornarse engorroso; una vez tomada la lectura se suma este valor a la cota del PF y hemos obtenido la cota del PV. Ya obtenida esta cota se colocará la mira sobre la estaca a la que se quiere dar cota y se tomará una nueva lectura, notemos ahora que a simple vista se hace obvio que esta lectura es la diferencia entre la cota del PV y la cota de la estaca, de manera que restamos la lectura obtenida a la cota del PV y el resultado es la de la estaca.

Materialización de una cota.
Otro caso particular del uso de las cotas, es cuando necesitamos replantear una cota que aparece en un plano de proyecto de obra y no esta materializada en el terreno. Supongamos volver al caso anterior, pero esta vez la cota a que deberá quedar la estaca es conocida previamente porque aparece en el proyecto que estamos replanteando. En este caso clavamos la estaca apenas en el terreno y dejamos la masa a mano, esta vez ya conocemos la cota del PV que ya había sido calculada y la cota a la que deberá quedar la estaca, nos falta la diferencia entre ambas, que hallaremos restando ambos valores, así que hacemos la resta y el resultado será la lectura que deberemos ver en el retículo, retomamos entonces la masa y alternativamente golpearemos la estaca y haremos lecturas hasta que obtengamos el valor calculado (En el caso del ejemplo 0,281).

Nivelación geométrica compuesta o lineal

Nivelación geométrica compuesta.
Es el más usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a más de la distancia máxima en que se puede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos, para realizar una nivelación se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos a realizar; los puntos intermedios entre los dos (o más) puntos objetos del trabajo, se llamarán puntos de paso o PP.
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