MICRONUTRIENTES EN LAS PLANTAS
MICRONUTRIENTES
En la nutrición de las plantas, la principal puerta de entrada de los nutrientes es la raíz; sin embargo, algunos factores son esenciales para una óptima absorción como la cantidad de éstos nutrientes en el medio externo, la edad de la planta, de las raíces, entre otros.
La nutrición mineral de las plantas nos da informaciones acerca de cuáles son los elementos esenciales a las plantas, cuáles son sus funciones, cómo son absorbidos, transportados y redistribuidos. Las plantas están compuestas por 70 a 90% de agua, siendo que lo demás es material seco.
En el material seco, observamos que 90% o más es formado solamente por tres elementos: el Carbono (C), el Hidrogeno (H) y el Oxígeno (O).
El C viene del aire, el O del aire y del agua mientras en H viene del agua. De esta manera podemos observar que en la naturaleza el suelo es responsable por 1% de la composición de la planta, pero eso no significa que él es menos importante. En la verdad, todos los elementos que componen las plantas son esenciales.
Además de los tres elementos no minerales (C, O y H), asimilados del aire y del agua, las plantas son constituidas por más 13 elementos minerales que, en la hidroponía son fornecidos por la solución nutritiva.
Los elementos minerales están calificados en dos grupos: Macronutrientes y micronutrientes.
Pueden ser subdivididos en macronutrientes primarios: Nitrógeno (N), el Fosforo (P) y el Potasio (K); y macronutrientes secundarios: Calcio (Ca), el Magnesio (Mg) y el Azufre (S), que son los elementos minerales absorbidos en cantidades más grandes.
Por su parte, los micronutrientes están compuestos por el Boro (B), el Cloro (CI), el Cobre (Cu), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Zinc (Zn), que son absorbidos en menores cantidades.
Comentarios
Publicar un comentario