CLORO EN LAS PLANTAS
CLORO EN LAS PLANTAS
El cloruro es un micronutriente esencial y todos los cultivos requieren cloruro en pequeñas cantidades. Sin embargo, a menudo es asociado con daño de salinidad y toxicidad.
La absorción de Cloruro por las plantas
Los cultivos difieren tanto en sus necesidades de cloruro, así como en su tolerancia a la toxicidad de este elemento.
Las plantas absorben el cloruro de la solución del suelo como ión Cl-. El cloruro desempeña un papel importante en algunas plantas, incluyendo en la fotosíntesis, el ajuste osmótico y la supresión de enfermedades de las plantas.
Sin embargo, altas concentraciones de cloruro pueden causar problemas de toxicidad y resultar en reducción de rendimiento. La toxicidad de cloruro es un resultado de acumulación de cloruro en las hojas.
Los síntomas de toxicidad
Entre los síntomas más comunes de la toxicidad de cloruro en las plantas, se incluye la necrosis de los márgenes de las hojas, la que normalmente aparece primero en las hojas más viejas.
Exceso de quemaduras puede resultar, eventualmente en pérdida de hojas. Sin embargo, podría ser difícil de diagnosticar la toxicidad de cloruro. A menudo es difícil distinguir si el síntoma de toxicidad se relaciona directamente con el cloruro o con otros elementos que se absorben, por ejemplo, generalmente, con el sodio.
Sí el agua de riego contiene alta concentración de cloro, el cloruro también puede causar daños a las hojas cuando se deposita sobre estas en el riego por aspersión.
Suministro de cloruro al cultivo
En muchos casos, una cantidad más que suficiente de cloruro se suministra desde la atmósfera y de precipitaciones de lluvia, dado que el agua de lluvia contiene, por lo general, concentración de cloruro.
Por lo tanto, el cloruro puede convertirse en un factor limitante para el crecimiento de los cultivos en zonas que están lejos del mar o con nulas o pocas precipitaciones de lluvia.
Las fuentes naturales de cloruro en el agua subterránea incluyen erosión de rocas, deposición atmosférica y la precipitación. En las zonas costeras, zonas áridas y semiáridas, el agua subterránea disponible es salina y puede contener alta concentración de cloruros.
Comentarios
Publicar un comentario