MICROSOFT EXCEL INFORMACIÓN QUE TÚ NECESITAS
MICROSOFT EXCEL
Microsoft Excel es una
aplicación de hojas de cálculo que forma parte de la suite de oficina Microsoft
Office.
Excel es un programa
informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un
software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus
funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con
hojas de cálculo.

HISTORIA DE EXCEL
En el año 1982, Microsoft
incursionó en el ámbito de las hojas de cálculo electrónicas con el lanzamiento
de su producto Multiplan. En ese tiempo ya existían dos competidores que
estaban fuertemente posicionados en el mercado: SuperCalc de la empresa Sorcim
y VisiCalc de la empresa VisiCorp, así que no era una tarea sencilla para Microsoft
ganar un poco de mercado.
Por si fuera poco, en el año
1983, fue lanzada la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 que tomó a todos por sorpresa
y se posicionó rápidamente como la hoja de cálculo más utilizada. Microsoft
solamente observó cómo la hoja de cálculo de Lotus se posicionaba en el primer
lugar, así que hizo a un lado su producto Multiplan y comenzó a trabajar en la
primera versión de Excel la cual fue lanzada en el año 1985.
Esa primera versión de Excel
fue hecha exclusivamente para la plataforma Macintosh, pero dos años después,
en 1987, Microsoft lanzó Excel 2.0 que ya consideraba una versión para la
plataforma Windows. A partir de ese momento, la aplicación de Microsoft comenzó
su crecimiento hasta convertirse en la hoja de cálculo más utilizada de todos
los tiempos.
Aplicaciones
Excel permite a los usuarios
elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas;
las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: + (suma), - (resta),
* (multiplicación), / (división) y ^ (potenciación); además de poder utilizar
elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por
ejemplo: Suma, Promedio, Buscar, etc.
Excel es una hoja de cálculo
Excel es un programa
computacional que es conocido como hoja de cálculo. Las hojas de cálculo fueron
desarrolladas desde la década de 1960 para simular las hojas de trabajo
contables de papel y de esa manera ayudar en la automatización del trabajo
contable.

Pantalla principal de Excel
La característica principal de
Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla principal muestra
una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por filas y por columnas.
De esta manera se forman pequeños recuadros que conocemos como celdas donde
cada una de ellas tendrá una dirección única que estará conformada por la
columna y la fila a la que pertenece, es decir, la dirección será una letra
(columna) y un número (fila).

Operaciones aritméticas en Excel
Excel nos permite realizar
cálculos aritméticos con nuestros datos numéricos como la suma (+), la resta
(-), la multiplicación (*) y la división (/). La única condición es que debemos
colocar un signo igual (=) precediendo a la fórmula de manera que Excel efectúe
el cálculo correspondiente.
Funciones de Excel
Aunque podemos utilizar los
operadores aritméticos para realizar muchos de nuestros cálculos, Excel tiene
sus propias funciones las cuales son procedimientos que nos ayudan a efectuar
cálculos sobre nuestros datos. Podemos pensar en las funciones como si fueran
un asistente de Excel al cual le daremos algunos datos numéricos y se
encargarán de realizar los cálculos y entregarnos el resultado correcto.
Las funciones de Excel están
catalogadas por su funcionalidad y algunas de esas categorías son las funciones
de búsqueda y referencia, las funciones lógicas, las funciones de texto, las
funciones de fecha y hora, etc.
Para conocer todas las
categorías de funciones disponibles en Excel puedes hacer clic sobre la pestaña
Fórmulas y verás una serie de botones con los nombres de las categorías. Al
hacer clic sobre cualquiera de ellos se mostrarán las funciones que pertenecen
a dicha categoría, por ejemplo, la siguiente imagen muestra algunas de las
funciones de la categoría Matemáticas y trigonométricas.

Datos tabulares en Excel
Como lo he mencionado al
principio, hoy en día Excel es utilizado en diversas disciplinas donde se
necesiten datos tabulares. La gran cantidad de celdas, que forman cada una de
las hojas de un libro de Excel, nos facilitan
el organizar los datos de manera tabular.
Por esta razón Excel nos
ofrece una buena cantidad de herramientas para dar formato a nuestros datos. Ya
sea que necesitamos darles un formato de tabla de Excel, o que apliquemos un
formato condicional o simplemente apliquemos algún estilo de celda.
Gráficos en Excel
Una de las razones por las que
Excel es una de las aplicaciones más populares alrededor del mundo es por su
capacidad de crear gráficos basados en datos. El hecho de tener una herramienta
visual facilita mucho la compresión e interpretación de la información por lo
que millones de usuarios de la aplicación generan sus propios reportes en
Excel.

Nombres y versiones de Excel
Frecuentemente encontrarás
literatura que se refiere a la hoja de cálculo de Microsoft con el nombre de
“Excel”. Algunos otros lo llaman por el nombre “Microsoft Excel” y también como
“Office Excel” por ser parte de la suite Office.
También encontrarás que es
común hacer referencia a la hoja de cálculo por su versión, por ejemplo: “Excel
2003”, “Excel 2007”, “Excel 2010”, etc. Si quieres saber más sobre las
diferentes versiones de Excel, puedes consultar el artículo: Versiones de
Excel.
Porqué aprender a utilizar Excel
La gran cantidad de
herramientas y comandos disponibles dentro de Excel podría intimidar a
cualquier usuario que sea nuevo en el uso de la aplicación, pero la realidad es
que hoy en día Excel es una de las aplicaciones más utilizadas en el ámbito
laboral. Y no, Excel no es solamente una aplicación para contadores y
financieros. Excel se ha convertido en una herramienta de tratamiento de datos que trasciende mucho
más a la contabilidad ya que facilita la manipulación y tratamiento de datos.
Comentarios
Publicar un comentario